lunes, 2 de mayo de 2011

Vinos de Jerez

El jueves pasado estuve en una cata de vinos de Jérez, a cargo del Juan Manuel Hidalgo, director de las bodegas que pertenecen a su familia, Emilio Hidalgo. La verdad es que a pesar de su calidad y su excepcionalidad, la uva con la que se elabora, existente sólo en la provincia de Cádiz, son en definitiva unos grandes desconocidos en nuestro país. Todos asociamos el vino de Jerez con el Fino y la Manzanilla, la tapa y la Feria, con el "rebujito" o sino con el vino de postre, el archiconocido Pedro Ximenez, pero los vinos de Jérez son mucho más, ricos en matices, elaborados y complejos...

El primero que probamos fue la Panesa, un fino al uso, pero mucho más rico en matices, más delicado que los que hemos probado habitualmente.

En la segunda cata, Marqués de Rodil, ya no dejó indiferente a nadie, aquí ya entramos en los vinos más desconocidos, los cuales, además de su color dorado, aroma a frutos secos, totalmente dry, elegante y con cuerpo, puedes combinar con cualquier tipo de plato: risottos, ensaladas, carnes, pescados, un vino en conclusión para disfrutar en cualquier comida y muy diferente a lo que estamos acostumbrados, de la misma manera que aceptamos un cava o champagne ya para cualquier momento, lo mismo sucede para un gran vino como el de Jérez.

El siguiente, como podéis imaginar, fue in crescendo, el Villapanés, más complicado e intenso, con mucho cuerpo, color oro viejo, pero muy elegante y envolvente. Más indicado para comidas más contundentes, carne, caza, perfecto también con setas o simplemente para acompañarlo con unas almendras y así disfrutarlo sorbo a sorbo.


Para terminar, volvemos a los "conocidos", un excepcional Pedro Ximenez, perfecto para el postre, para aderezar un helado o bañar con unos hojaldres, su sabor a higos o pasas es inconfundible. El perfecto vino dulce.


Pensar que estos vinos están en barrica como mínimo 15 años, su elaboración nada tiene que ver a los tintos o blancos, así que nada mejor que dejarse caer por Jerez y pasar a visitar las bodegas Emilio Hidalgo, que además de preciosas os darán una explicación perfecta y mucho más extensa y entendida que la mía. Aprovechar porqué Jerez es una ciudad preciosa, y ahora en primavera, florecida y verde os impactará. Ah! y dentro de muy poco es la Feria. www.turismojerez.com




Probarlos no os defraudarán!

M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario