martes, 17 de mayo de 2011

Un día de rodaje

Para todos aquellos que no conozcan el funcionamiento de una campaña de publicidad, haré una descripción sencilla de cuál es el proceso mas o menos habitual:

Primero de todo recibimos un briefing   del cliente dónde nos explican qué es lo que quieren comunicar y reflejar en su campaña.
A continuación la agencia desarrolla un storyboard  dónde planteamos la idea creativa, concepto, mensaje y cómo proponemos que sea la imagen.

Una vez aprobado el story board, se hace una PPM ( pre production meeting) con el cliente dónde se deciden todos los detalles de la producción : localización, vestuario, casting, shooting board, etc..

Así que, una vez tenemos claro todos los detalles, llega el día del rodaje. En este caso, el spot planteaba distintos actings de los protagonistas con unos fondos de animación muy coloristas, por ello el rodaje se realiza en un plató con fondo chorma.
El chroma key es  cuando utilizamos el verde ( o azul) como fondo, para luego en post producción aplicar el background que mas nos convenga ( generado por ordenador)

Una vez iniciamos la jornada, lo primero es revisar el plató, y empezar a preparar la iluminación y el set para el primer plano a rodar.


A continuación el fitting o pruebas de vestuario con los modelos. Maquillaje y peluquería.





Ya podemos empezar a rodar!!













No podemos perder detalle y tenemos que supervisar cada uno de los planos con sumo detalle, pero sin perder el buen humor!


En este caso rodamos con una cámara Red One,  una de las mejores y más modernas cámaras de cine digital, pero hay muchos tipos de cámara que se pueden usar según el resultado final que quieras conseguir.

En los rodajes, existen multitud de trucos para dar mas efectividad al rodaje. Se pueden hacer travellings, colocando una guías en el suelo ( como una vía de tren) para que la cámara se mueva ágilmente . También es muy frecuente utilizar un steadicam ,  dónde el operador se cuelga la cámara encima con un arnés, así se consiguen imágenes muy naturales, proporcionando una expresión subjetiva del punto de vista de un personaje en movimiento.

Los rodajes, en general son siempre muy largos. Para rodar un spot de 20sg necesitaremos como mínimo 10-12 horas de rodaje, ya que cada plano requiere de una iluminación concreta, de una preparación, además es posible que se tengan que repetir varias veces hasta que no se consigue la toma buena.  Mucha gente cree que son muy divertidos y amenos, pero en realidad es un duro trabajo.En multitud de ocasiones he tenido que rodar con niños y la verdad es que se les hace muy pesado  tener que repetir muchas veces un plano y que dure tantas horas. Los adultos  y profesionales suelen conseguir buenos planos mas rápidamente.

Una vez terminado el rodaje, se empieza la post producción, dónde se monta la selección de planos y se añaden los efectos necesarios. Luego faltará la  música y locutor y ya tenemos el spot terminado!

En fin, espero que os haya gustado la descripción de un día de rodaje, y a la espera de que el resultado final sea un éxito!

8 comentarios:

  1. ¡Vaya currelo!, si esto es para un spot de 20 segundos, ¡qué será para un video-clip o para una peli!, y la cantidad de gente que interviene. la verdad, es que desde fuera parece fascinante y divertido, luego supongo que se hará pesado en algún momento y muy duro, pero imagino que os encantará vuestro trabajo.

    Un abrazo, Inmaculada.

    ResponderEliminar
  2. Sí, desde fuera el mundo de la publicidad y la televisión es fascinante...desde dentro todo es bastante estresante!!! desde hace algún tiempo mantengo la opinión de que la publicidad tiene mayor calidad que la televisión (nunca hago zapping) y leyendo tu artículo lo entiendo....muchos programas de televisión invierten menos tiempo en grabar 5 capítulos....

    ResponderEliminar
  3. Hace un par de años alquilé mi casa para rodar "unos planos" de una peli.
    Yo estaba toda contenta pensando que les había encantado la casa y cuál fue mi sorpresa cuando vinieron y ... la transformaron por completo!
    Y en el garaje montaron un campamento con bebidas, cafetera, y cosas para picar. Los camiones con las luces, los focos... no os podéis imaginar! Estuvieron 3 días. Si os digo la verdad, el primer día me fui a casa de una amiga por eso de que, ojos que no ven... si no, me da algo!
    Emy

    ResponderEliminar
  4. Me da a mí que faltan fotos del gran trabajo previo... reuniones, citas con el cliente, presentaciones mil veces revisadas... ¡hay tanto trabajo importante que no se ve pero se adivina! Y lo mejor, ser capaz de tomarse las cosas siempre con sentido del humor. ¡Se disfrutan mucho más!

    ResponderEliminar
  5. Qué cansado !!! 12 horas !! pero la verdad es que después queda chulísimo... me encanta tu trabajo. Gracias por explicárnoslo.

    ResponderEliminar
  6. Nunca me había parado a pensar cómo se grababa un spot publicitario. La verdad es que pensaba que era algo bastante más simple. Conozco a una persona que lleva a su nene a muchos casting para este tipo de trabajos y sí me cuenta que el niño no lo pasa del todo bien. Son demasiadas horas para ellos... Si nos cansamos los mayores no quiero imaginarme los pequeños. Desde luego, al mío no podría llevarle ni de broma, creo que nos echarían a los 10 minutos jejeje

    ResponderEliminar
  7. Que interesante!!! Hemos aprendido mucho con este post. No somos conscientes del gran trabajo que hay detrás de un anuncio de 20 segundos. Desde el encaje con el cliente, que la mayoría de las veces no debe saber lo que quiere,,,,, hasta la producción, la elección de los modelos, etc... Yo tampoco hago zapping y a veces veo unos anuncios, y me pregunto ,,,, a quien se le habrá ocurrido,,, de donde parte la historia que reflejan,,,, por ejemplo os acordais de ese anuncio de seguros en el que hay ovejas y gente durmiendo por todas partes??? A quien se le habrá ocurrido ? Que tendrán que ver las ovejas con los seguros? Lo que si es cierto es que me acuerdo del anuncio,,,,,, Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios!
    Si, la verdad es que es mas duro de lo que la gente cree, pero también es muy gratificante.
    Cada proyecto es un reto completamente diferente, lo que hace que no te aburras nunca de este trabajo!
    Emy, es cierto que lo equipos de producción no son muy cuidadosos, no quiero pensar cómo quedó tu casa, la ventaja es que tiene su compensación económica!
    Sonia, el hecho que te acuerdes de un anuncio significa que era un buen anuncio. La buena publicidad es la que se recuerda!
    Gracias a tod@s por seguirnos!

    ResponderEliminar