martes, 10 de mayo de 2011

El arte de comer, de la naturaleza muerta a Ferran Adrià

En el emblemático edificio de la Pedrera se expone estos días la interesante exposición de " El Arte de Comer, de la naturaleza muerta a Ferrán Adrià ".
En ella podemos ver  una amplia visión de la intensa relación que el arte y la comida han tenido en el transcurso del tiempo, llegando a los niveles mas altos de innovación con Ferrán Adrià.

El recorrido empieza con obras de naturaleza muerta, que a finales del s XVI se realizaban representando bodegones de animales, frutas, flores y todo tipo de objetos inanimados.
Se pueden ver ejemplos de Pieter Van Boucle, Luis Edigio Meléndez, Juan de Zurbarán o alguno mas actual como Subodh Gupta de la India.







A continuación entramos en la etapa de las Vanguardias Artísticas del s XX donde encontramos obras de cubismo, futurismo o surrealismo,  los artistas quebrantan los límites establecidos  en cuanto a género, técnicas y materiales.
Podemos encontrar bodegones con alegorías de la vida moderna, y obras insólitas e irónicas sobre la tradición alrededor de la comida.

Ana Vieira- Almuerzo Campestre


En el tercer bloque de la exposición encontramos como algunos artistas representan  sus obras de arte en relación al mundo de la comida.
Aquí podemos encontrar obras de Richard Hamilton, Miquel Barceló, Martha Rosler entre otras.

Wim Delvoyé- Carta de Amor 7 ( con pieles de patata)


Ana Prada- Desayuno Inglés ( con bolsas de te)

En el cuarto bloque ya no se trata de contemplar, sino de participar. Aquí encontramos a 3 artistas que experimentan con con su propio restaurante  como fuente de investigación artística.

Daniel Spoerri/ restaurante Spoerri , Düsseldorf
Gordon Matta- Clark/ Food, Nueva York
Miralda/ El Internacional, Nueva York



La ultima parte de la exposición se centra en Ferrán Adrià y como éste ha influenciado a muchos artistas.
Desde la creación de una composición musical  de Bruno Mantovani, a las fotografías de Francesc Guillamet, o a su participación  en la Kassel ( Documenta 12).

También es curiosa la relación con Richard Hamilton, que fue cliente del Bulli todos los años y quien en su obra " Retratos Polaroid" solicitió a diversos personajes, entre ellos Ferrán Adrià que lo fotografiaran con una cámara polaroid.

Making Off- Retratos Polaroid ( Richard Hamilton)


Y como punto final, encontramos la frase de  Peter Kubelka que resume la intención de la misma exposición :
 "Cocinar es la actividad más antigua del ser humano. Cocinando, las personas expresan su visión del mundo".

Os la recomiendo!
V

2 comentarios:

  1. Lo que da de sí la comida ... que composiciones más originales !!!

    ResponderEliminar
  2. Debe ser una exposición de lo más original, el arte desde distintos puntos de vista.

    Un abrazo, Inmaculada.

    ResponderEliminar