viernes, 23 de septiembre de 2011

Decoración vs Restauración

En los últimos meses están abriendo nuevos espacios en nuestra ciudad.
Muchos de ellos basados en el concepto de restaurante abierto todo el día + zona de copas.
Son el caso del Boca Grande, Cachitos. También otros que son conceptos renovados
como el Pez Vela, es decir, darle la vuelta al chiringuito clásico, u otros que simplemente
han hecho una reforma y ampliado la oferta como el Daps.

Llegado aquí, vamos a profundizar un poco más. Está claro que los grupos de restauración,
o inversores privados que están abriendo locales nuevos en Barcelona se están esforzando 
muchísimo en hacer lugares sugerentes, bonitos con un interiorismo muchas veces firmado por profesionales de probada solvencia, que hacen que por fin los locales de Barcelona y 
sobretodo los de la restauración se puedan comparar a otros de grandes ciudades como 
NY, Londres, París o Berlín.

Vamos a ver el primero, Boca Grande (todavía sin web), Lázaro Rosa-Violán firma el interiorismo, para mi impresionante, nada de objetar, me parece perfecto como espacio,




hay restaurante, una terraza y bar de copas arriba, con una clara inspiración colonial muy bien combinada con mezcla de objetos y tendencias, que tanto gusta a Lázaro y que además lo borda.



Hay que fijarse en los mil y un detalles que vamos encontrando en cada rincón, y una novedad, DJ en los baños!. La verdad es que las fotos que he puesto no le hacen mucha justicia, a ver si consigo de nuevas, más bonitas.

Otro lugar nuevo, el restaurante Cachitos en Rambla Catalunya, www.cachitosbcn.com, el último proyecto de Estrella Salietti, Pepe López del Hoyo y el Grupo Costa Este, esta apertura de momento menos conocida pero con un local no menos espectacular que el Boca Grande.


El espacio de tres niveles está preparado para ofrecer cocina, tapas, copas y cocteles, es decir espacios polivalentes tanto de día cómo de noche.


La decoración, también protagonista, dividida en diferentes espacios y alturas 
ha sido portada del la revista Contract en su último número.  Siguiendo las tendencias, dominan las maderas de color oscuro, aunque aquí se contrasta con el verde de la cerámica y la vegetación, y el rojo.



Se recuperan clásicos como las sillas Thonet y se mezcla con grandes lámparas vegetales o de cristal.


Otro local inaugurado no tan recientemente pero que sí podemos considerar de la última hornada es el Pez Vela, que ya comentamos en nuestro post sobre terrazas, www.grupotragaluz.com. Aquí nos encontramos de nuevo con otro multiespacio, ya que está abierto desde la mañana hasta la noche, aunque en este caso deberíamos hablar más de una renovación del concepto "chiringuito de playa", que de un gran espacio. Sandra Tarruella ha realizado el interiorismo del nuevo proyecto del Grupo Tragaluz.


El lugar es perfecto, al lado del mar, con vistas a la Barceloneta y debajo justo del Hotel W. 
Cocina abierta, para que los comensales vean en todo momento cómo se cocina, y rincones tipo lounge donde puedes disfrutar de una copa. 


El Pez Vela, tengo que decir, ha conseguido con éxito renovar el concepto de chiringuito, 
haciendo un espacio que funde el interior con el exterior, y hace de la terraza un lugar
moderno pero sin perder el punto justo "rústico" de madera y cáñamo, que le da el punto informal y cálido que rompe con el suave hormigón del interior.


Y por último tenemos el Daps, www.angrup.com, Isabel López es la encargada de llevar adelante la renovación del local, en dos espacios, uno para una comida más informal y otro para una cocina más elaborada y por último una zona de copas o "afterwork", que es más international.



Repetimos concepto, lugar dónde puedes ir a desayunar y comer durante el día, o a cenar y  tomar una copa, durante la noche. Un ejemplo más de espacio polivalente (cómo vamos repitiendo esta palabra).


Aquí percibimos un interiorismo más urbano, no hay osos, ni inspiraciones coloniales, ni tampoco esta mezcla vintage con mobiliario de diseño que ahora está tan de moda y que a mi reconozco, me ha "enganchado" también, pero convence, es agradable, es cálido y es cosmopolita. An Grup está detrás de la renovación más puesta a punto del nuevo Daps.


Y ya presentados los espacios, sus interioristas, los grupos o particulares que hay detrás,
me preguntaréis, y ¿qué hay de la comida? 
¿Creéis que está a la altura de los espacios creados? ¿El servicio es profesional, eficaz y 
amable, sin ser demasiado dicharachero o frío?¿Cual os ha gustado más?

Yo creo que en muchos de los casos no, está bien que se hagan lugares bonitos y diferentes, 
Barcelona necesitaba este cambio, pero todavía tenemos que hacer un salto más y adecuar lo mismo en la cocina y en el servicio.
Con esto no estoy diciendo que todos los locales comentados sean malos, ni mucho menos, eso lo dejo a vuestro criterio y opiniones, pero mi última reflexión sería la siguiente: 
Quizás nos hemos creído que éramos NY, Londres o Berlín y todavía nos queda mucho camino que hacer, pero adelante y bravo por los nuevos proyectos, dónde hay movimiento hay vida.

Espero vuestras opiniones, me interesan mucho, de verdad.
Un beso a todos,

M.




15 comentarios:

  1. Buena selección de los locales mas trendy de la ciudad condal.
    Supongo que éstos no se rijen solo por el disfrute en el sentido gastronómico, sino que son mas multidimensionales, incluyedo otros sentidos como pueden ser la decoración, el ambiente, la música, etc...
    A mi personalmente me parece acertada esta nueva oferta en la ciudad y creo que, la cocina, aunque siempre puede ser mejorable, es correcta porque está al alcance de todos, ya que no tienen precios desorbitados.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan casi todas las fotos.... la de las palmeras no se ve bien.... todas estas decoraciones son estupendas!
    Saludos desde @evacatocc
    Eva Teixidor

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón, no hemos llegado aun al nivel de países punteros pero, la verdad, para estar como estamos los nuevos locales tienen mucho nivel !

    ResponderEliminar
  4. Hola anónimo,
    Tienes razón, son espacios que no solo se rigen por su oferta culinaria, son lugares en los que reunirse, disfrutar del entorno, música, etc. Son también muy importantes. Y en los que el precio es razonable.
    Un saludo,
    Monica

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por esta magnifica seleccion. Nos sirve muchisimo para poder esta a la ultima.
    Personalmente estuve hace poco en el Boca Grande y me encanto, tanto por el ambiente como por la impresionante decoracion.
    A ver si visito el nuevo Daps con su nuevo concepto ya que lo tengo al lado del trabajo. Me encantan los after works !!!

    ResponderEliminar
  6. A mí me gusta este concepto de bar-restaurante. Creo que apuestan por la "experiencia del cliente", y eso está de moda. Lo importante no es tomarte un café, sino vivir la emoción de tomarte un café rodeada de este maravilloso entorno... Creo que este concepto fideliza al cliente porque te apetece estar en ese lugar. Importantísimo también el precio, sobre todo en los tiempos que corren.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  7. Justo el viernes fuimos a cenar al Daps...súper bien !!! servicio muy bueno, y la cena riquisima !!! El Cachitos tiene una pinta fantástica !!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué envidia! algún día Comoencasademama se convertirá en algo así, jajaja. Me gustan estas iniciativas que están muy de moda en las grandes ciudades pero sobre todo me gusta como conviven con las más antiguas, esos bares de tapas de siempre...ya sé que son conceptos diferentes, pero me resulta curioso verlo. Por cierto, me han comentado que están muy de moda los restaurantes "secretos", sabéis algo acerca de ello?

    ResponderEliminar
  9. El Rincón de Mis Alhajas: Exacto el entorno es cada vez más importante, vas a un sitio porque te apetece estar, el ambiente te hace sentir cómodo, ya sea tomando un café, unas tapas, una cena o una copa con los amigos.

    Un salido,

    Mónica

    ResponderEliminar
  10. Comida a Domicilio Madrid: Sí es verdad se están poniendo de moda los restaurantes secretos, los más famosos en Barcelona, que además son de los mismos dueños, son la Tintorería Don't Tell, y el Chi-Tón.
    También de los mismos hay una web Urban Secrets que proponen actividades "clandestinas", compras, catas, cenas... En otra línea más "exclusiva" está el Mutis, segundo invento de Quim Díaz después del Bar-Mut que combina restaurante, copas y música en directo y para terminar de la mano del Dry Martiny-Javier de las Muelas tenemos el Speakeasy.

    Un beso,

    Mónica

    ResponderEliminar
  11. Gracias por este recorrido tan sugerente, a mi particularmente, no me importaría "perderme" en ninguno de ellos, que no conozco (tendré que esperar a mi próxima excursión a Barcelona).

    Inmaculada.

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el reportaje y la puesta de conocimiento de estas tres " experiencias culinarias " por que hoy en día lo que buscamos son experiencias. Diferentes maneras de satisfacer nuestro hambre de alimento y de vida. Así que los apunto en mi agenda para sumar nuevas experiencias en esta Barcelona que se renueva cada vez con más acierto!!!

    ResponderEliminar
  13. Deseando ir para descubrirlos... Lo cierto es que la decoración y la puesta en escena son una auténtica invitación a responder a tu pregunta: ¿estará su cocina a la altura?

    ResponderEliminar
  14. Hola Sonia, pues sí ya iba siendo hora que Barcelona se renovara en este aspecto, y que los locales se conviertan en una experiencia, en el que el interiorismo tienen mucha relevancia.

    Mónica

    ResponderEliminar
  15. Hola Maite, cada experiencia es única y personal. Así que hay que ir a probarlos y así de paso hacemos que en nuestra ciudad haya movimiento. Si vas a probarlos, no dejes de darnos tu opinión.

    Mónica

    ResponderEliminar