viernes, 23 de septiembre de 2011

Decoración vs Restauración

En los últimos meses están abriendo nuevos espacios en nuestra ciudad.
Muchos de ellos basados en el concepto de restaurante abierto todo el día + zona de copas.
Son el caso del Boca Grande, Cachitos. También otros que son conceptos renovados
como el Pez Vela, es decir, darle la vuelta al chiringuito clásico, u otros que simplemente
han hecho una reforma y ampliado la oferta como el Daps.

Llegado aquí, vamos a profundizar un poco más. Está claro que los grupos de restauración,
o inversores privados que están abriendo locales nuevos en Barcelona se están esforzando 
muchísimo en hacer lugares sugerentes, bonitos con un interiorismo muchas veces firmado por profesionales de probada solvencia, que hacen que por fin los locales de Barcelona y 
sobretodo los de la restauración se puedan comparar a otros de grandes ciudades como 
NY, Londres, París o Berlín.

Vamos a ver el primero, Boca Grande (todavía sin web), Lázaro Rosa-Violán firma el interiorismo, para mi impresionante, nada de objetar, me parece perfecto como espacio,




hay restaurante, una terraza y bar de copas arriba, con una clara inspiración colonial muy bien combinada con mezcla de objetos y tendencias, que tanto gusta a Lázaro y que además lo borda.



Hay que fijarse en los mil y un detalles que vamos encontrando en cada rincón, y una novedad, DJ en los baños!. La verdad es que las fotos que he puesto no le hacen mucha justicia, a ver si consigo de nuevas, más bonitas.

Otro lugar nuevo, el restaurante Cachitos en Rambla Catalunya, www.cachitosbcn.com, el último proyecto de Estrella Salietti, Pepe López del Hoyo y el Grupo Costa Este, esta apertura de momento menos conocida pero con un local no menos espectacular que el Boca Grande.


El espacio de tres niveles está preparado para ofrecer cocina, tapas, copas y cocteles, es decir espacios polivalentes tanto de día cómo de noche.


La decoración, también protagonista, dividida en diferentes espacios y alturas 
ha sido portada del la revista Contract en su último número.  Siguiendo las tendencias, dominan las maderas de color oscuro, aunque aquí se contrasta con el verde de la cerámica y la vegetación, y el rojo.



Se recuperan clásicos como las sillas Thonet y se mezcla con grandes lámparas vegetales o de cristal.


Otro local inaugurado no tan recientemente pero que sí podemos considerar de la última hornada es el Pez Vela, que ya comentamos en nuestro post sobre terrazas, www.grupotragaluz.com. Aquí nos encontramos de nuevo con otro multiespacio, ya que está abierto desde la mañana hasta la noche, aunque en este caso deberíamos hablar más de una renovación del concepto "chiringuito de playa", que de un gran espacio. Sandra Tarruella ha realizado el interiorismo del nuevo proyecto del Grupo Tragaluz.


El lugar es perfecto, al lado del mar, con vistas a la Barceloneta y debajo justo del Hotel W. 
Cocina abierta, para que los comensales vean en todo momento cómo se cocina, y rincones tipo lounge donde puedes disfrutar de una copa. 


El Pez Vela, tengo que decir, ha conseguido con éxito renovar el concepto de chiringuito, 
haciendo un espacio que funde el interior con el exterior, y hace de la terraza un lugar
moderno pero sin perder el punto justo "rústico" de madera y cáñamo, que le da el punto informal y cálido que rompe con el suave hormigón del interior.


Y por último tenemos el Daps, www.angrup.com, Isabel López es la encargada de llevar adelante la renovación del local, en dos espacios, uno para una comida más informal y otro para una cocina más elaborada y por último una zona de copas o "afterwork", que es más international.



Repetimos concepto, lugar dónde puedes ir a desayunar y comer durante el día, o a cenar y  tomar una copa, durante la noche. Un ejemplo más de espacio polivalente (cómo vamos repitiendo esta palabra).


Aquí percibimos un interiorismo más urbano, no hay osos, ni inspiraciones coloniales, ni tampoco esta mezcla vintage con mobiliario de diseño que ahora está tan de moda y que a mi reconozco, me ha "enganchado" también, pero convence, es agradable, es cálido y es cosmopolita. An Grup está detrás de la renovación más puesta a punto del nuevo Daps.


Y ya presentados los espacios, sus interioristas, los grupos o particulares que hay detrás,
me preguntaréis, y ¿qué hay de la comida? 
¿Creéis que está a la altura de los espacios creados? ¿El servicio es profesional, eficaz y 
amable, sin ser demasiado dicharachero o frío?¿Cual os ha gustado más?

Yo creo que en muchos de los casos no, está bien que se hagan lugares bonitos y diferentes, 
Barcelona necesitaba este cambio, pero todavía tenemos que hacer un salto más y adecuar lo mismo en la cocina y en el servicio.
Con esto no estoy diciendo que todos los locales comentados sean malos, ni mucho menos, eso lo dejo a vuestro criterio y opiniones, pero mi última reflexión sería la siguiente: 
Quizás nos hemos creído que éramos NY, Londres o Berlín y todavía nos queda mucho camino que hacer, pero adelante y bravo por los nuevos proyectos, dónde hay movimiento hay vida.

Espero vuestras opiniones, me interesan mucho, de verdad.
Un beso a todos,

M.




viernes, 16 de septiembre de 2011

Los spots y las modas

Aunque quizás no debería ser así, la realidad es que la publicidad, como la moda o  la gastronomía,  se mueve por rachas o tendencias de estilos concretos. Últimamente, supongo que debido a la situación actual,  veo que los spots vuelven a ser mucho mas emocionales, intentando ser mas humanos y cercanos a la gente. Tenemos desde los que nos reflejan la situación actual, como el de cerveza Mahou ( Mayo 2011) " O todos o ninguno":


Historias reales que nos conmueven, como el spot de Veri ( Julio 2001):


O tan entrañables como el último de Casa Tarradellas ( Sept 2011) que ha sido toda una revolución en la red, llegando a ser Trending Topic y suscitando miles de comentarios:


Tambien veo una avalancha de marcas que necesitan de caras conocidas para tener mayor repercusión. A veces los tandems funcionan muy positivamente y otras no entiendo cómo han hecho esta elección, por ejemplo en el caso de Eduard Punset anunciando Pan Bimbo o Ferran Adrià con los colchones Pikolin!

Los hay de los que, de tan absurdos, no sabes qué cara poner y alucino pensando en a quién se le ocurrió esta idea!  Casos que recuerde ( porque estos son de los que mejor olvidar) el reciente de Central Lechera Asturiana. Menudo cambio de posicionamiento, del auténtico pastor mostrando orgulloso a sus vacas pastando en maravillosos campos verdes, a sus " Historias de la Leche" , sin comentarios ...

Tampoco olvidaremos la racha de anuncios de lo mas surrealistas como el de  Renault Megane GT (2007), todo un clásico en esta categoría


O los conocidísimos de Mixta


En fin, de selecciones se pueden hacer infinitas: los de animación, las superproducciones, los mejores o peores, los que mas recordamos... de momento solo es una reflexión sobre los spots a día de hoy y de cómo va cambiando el estilo y el mensaje que tratan de transmitir con el fin de captar nuestra atención.

Que os parece a vosotros? os gustan los anuncios que veis en la tele últimamente? alguno en especial?

lunes, 5 de septiembre de 2011

The Kitchen Full

Ya estamos de vuelta!!, tenemos lista nuestra cocina creativa para empezar a trabajar, nuevos proyectos, muchas ganas e ilusión y energías renovadas.



Empezamos temporada FULL Communication Chefs